El accidente y el después

cover_facebook

18 de febrero de 1996

Ver en video

La noche anterior.

El sábado 17 había ido a una fiesta con mis amigos pero antes de salir de la casa de mi vecina y una de mis mejores amigas tuve un presentimiento muy fuerte; recostada en su cama esperando a que terminara de arreglarse y con una opresión muy fuerte en el pecho le dije:

“Siento que algo muy malo va a pasar, creo que Dios va a castigarme”. Los años me enseñaron luego que Dios no me castiga, me enseña.

El último carnaval de pie.

Al día siguiente, un domingo de verano como tantos, mis amigos pasaron por mí para irnos al Club Balderrama donde había un torneo de fútbol un encuentro por el aniversario del club. Mientras los muchachos jugaban las chicas tomábamos sol, charlábamos mucho y nadábamos un poco. Aún puedo sentir el sol en mi cuerpo mientras nadaba flotando boca arriba, eso me hacía sentir viva y con energía.

De tardecita fuimos todos al barrio donde vivían mis amigos de ese entonces, dimos unas vueltas en la camioneta de uno de ellos y ahí, en un segundo, mi vida cambió para siempre… iba sentada en la carrocería recostada por la cabina, hubo una frenada y sin querer quienes iban parados cayeron sobre mí.

Internación.

Mi cuello tuvo una seria y grave lesión. Sufrí fractura de espina cervical a nivel de las vértebras c3, c4 y c5 y con eso perdí por completo la movilidad y sensibilidad del cuerpo (tetraplejía) lo que me mantuvo internada por poco más de 40 días en el área de neurología del Instituto de Previsión Social.

Ahí me hicieron muchos estudios y tratamientos, entre ellos algo que no olvido por lo fuerte que fue para mí; consistía en una “tracción cervical” , perforar un poco la cabeza e insertar a cada lado de la sien unos tornillos de los cuales pendía una pesa que alineaba la columna mientras se normalizaba el ensanchamiento del canal vertebral. Todo esto acostada sobre un colchón de agua que evitaba las escaras (que la piel se abriera).

Por varias semanas únicamente tuve movilidad en los ojos y hablaba con voz muy baja pero al menos me podía comunicar.

Rehabilitación

Del IPS fui derivada por espacio de 6 meses al CERENIF, el único centro de rehabilitación con régimen de internación con el que cuenta Paraguay. Allí tenia terapias físicas 4 veces al día donde con una camilla especial (ortostática) y atada a ella me ponían en posición vertical (parada) y también hacía terapia ocupacional donde aprendí a utilizar adaptaciones para la mano con las que podía usar cuchara y tenedor para comer sola lo que para mí ya era un gran avance dentro de la gran dependencia a la que estaba condicionada por mi escasa movilidad en aquellos tiempos. Pude manejar una silla de ruedas manual pero por mi debilidad muscular sólo eran pocos metros que me causaban gran cansancio, y sumado a esto, estaban mis espasmos musculares que frecuentemente me llevaban al suelo.

En casa, a comenzar de nuevo.

Para octubre de ese año me dieron el alta y volví a mi casa, donde ya era atendida exclusivamente por mis padres y mis hermanos, ellos me asistían (como hasta el día de hoy) para las actividades más básicas de la vida diaria como sacarme de la cama y ayudar a sentarme, pues no recuperé equilibrio ni mucha movilidad desde el pecho a los pies.

En 1997 me compraron una computadora con la que aprendí por mi cuenta a usar las herramientas informáticas básicas e Internet que, desde ese entonces es mi comunicación más constante con el exterior. Me inscribí en la universidad en el 2000 donde cursé la carrera de Ingeniería Informática hasta el 2do curso pero la tuve que dejar por varios motivos, entre ellos, la imposibilidad de trasladarme diariamente por la distancia y porque sus instalaciones eran todas en planta alta en donde era muy difícil acceder con la silla.

Primer viaje y nuevo trabajo desde la silla.

En el 2001 logré una beca para ir a México a un curso donde aplicaban la tecnología en personas con cualquier tipo de discapacidad; a su vez realicé terapia física y entrenamiento en el Centro Paralímpico Mexicano con la Organización Vida Independiente.

A mi regreso empecé a trabajar en la administración de una radioemisora de mi ciudad (FM Hit) gracias a la oportunidad que me dieron sus propietarios Doña Genovena y Don Juan Carlos Cáceres, que siempre me trataron como una integrante más de su familia y a quiénes les tengo mucho cariño y gratitud.

Mi vida en la actualidad.

Trabajo: me desempeño como Social Media Manager en una empresa de tecnología (Pronet SA) También trabajo de manera independiente por si querés contratarme  😊

Actividades de voluntariado: Formo parte del programa “Una laptop por Niño” de la Fundación Paraguay Educa como embajadora, soy madrina de la Guardería Ñanderogamí de Luque y me desempeño como Community Manager de la ONG Parigual.

Durante el año 2010 fui parte del grupo de blogeros de Radio Ñandutí AM, aunque debo reconocer que no me daban mis tiempos para escribir seguido como quisiera.

En relación a mi rehabilitación física: actualmente realizo fisioterapia en casa.

Ocio y deporte: Practiqué y formé parte de la selección de rugby en silla de ruedas desde agosto del 2012, siendo la primera mujer en el equipo en mi país. Leo mucho cuando puedo, y si viajo por cualquier motivo soy más que feliz más aún cuando puedo mirar el mar, un lago grande o un río, sobre todo me gusta volar para ver el mundo desde otro angulo.

La universidad: estudié Ciencias Informáticas; me gustaría ayudar por medio de la tecnología a personas que no pueden acceder a estudiar o trabajar ya sea por falta de recursos o por poseer alguna discapacidad. Actualmente estoy culminando la tesis de la carrera de Ing. en Marketing & Publicidad en la Universidad Americana.

Para terminar…

Mi día a día depende de otros y de una silla para seguir, pero mis ilusiones de ser más independiente siguen firmes.

Tengo muchos sueños y metas por realizar aún:

– Ser una excelente profesional y seguir desarrollandome como ingeniera en mi áre.

-Poder disfrutar de la vida como lo haría cualquier mujer de mi edad.

– Decidir estar sola o en pareja sin que la sociedad me etiquete o quiera estigmatizarme por ello.

– Tener mi casa propia adaptada a mis necesidades para la vida diaria.

– Que el Estado no me excluya por mi estado civil o discapacidad para acceder a algún programa de desarrollo personal.

– Salir con mis amigos y no encontrar tantas barreras físicas y a veces gente que te mira raro.

Tengo un entorno maravilloso, mi familia y mis amigos son un gran soporte espiritual porque sé que cuento con ellos siempre, así que a pesar de todo mi vida es una bendición.

La vivo intensamente porque tengo la oportunidad de seguir en camino y aunque sé que no volveré a caminar también sé que no desperdicié mi vida añorando el pasado sino disfrutando el presente con toda mi energía pero mirando hacia adelante para no perderme en mi camino.

En fin, este es un poco el resumen de mi vida en estos últimos años. Espero aprender de vos y me tenés aquí dispuesta a conversar de lo que quieras.

Adriana Trigo Insfrán (Adri)

soyadritrigo@outlook.com

13 comentarios en “El accidente y el después

  1. MIGUEL RAMON GOMEZ dijo:

    Dios Mio después de leer esto , me quede helado hasta sin ganas de escribir nada .pero la forma que encaras esto es digno de alguien que esta fortalecida espiritualmente bien. Y yo que pensaba que los problemas eran las cuentas que llegan a fin de mes. Tu fortaleza es conmovedora .mis oraciones y deseos de éxitos para ti, un abrazo

    Me gusta

  2. nati dijo:

    no puedo adri explicarme.. tardaria varias horas en decirte el sentimiento que me dio leer esto, gracias por enseñarnos esos pequeños GRANDES detalles los cuales nosotros no vemos!! Sos una persona valiosa. p.d: con que no soy sentimental me partio leerte. Saludos desde Alexandria-VA nati 🙂

    Me gusta

  3. josep roca dijo:

    hola Adriana, soy vicepresidente de una asociación de discapacitados de un pueblo cercano a Barcelona, soy tetraolejico c-6/c-7, tuve el accidente en el 93 con 38 años, llevo 18 en silla, tengo una vida bastante activa a pesar de mi discapacidad, los comentarios anteriores no me sorprenden porque entre otras cosas me dedico a dar charlas de sensibilización a la gente que les quitan el carnet de conducir por cometer imprudencias y a alumnos de colegios de una población grande, llevo en mi cuenta unas 5.000 personas y todos coinciden bastante en lo que te comentan, lo que ocurre es que la persona funcional no se para a pensar en las consecuencias y huye el saberlo, lastima que luego si te ocurre no hay marcha atras, te paso este link para que me conozcas y es el video que utilizo en las charlas para sensibilizar, aunque este en catalán, las imagenes dicen lo que dicen, mi vida anterior y la actual debido a una imprudencia

    Me gustaria contactaras conmigo porque hacemos un programa de radio los miercoles de 17 a 18 horas por http://www.radiomollet.com, no se la diferencia de horario de España a donde eres tu (¿exactamente donde resides?), ¿como ves que te hicieramos una entrevista por telefono para conocer diferentes formas de vivir la discapacidad de un pais a otro?, hariamos un guion que nos pasariamos por correo y lo perfilariamos.

    la web de nuestra asiciacion es http://www.adimovalles.org
    en ella veras las actividades que llevamos a cabo y escuchar programas de radio, alguno en castellano, esta claro que si accedieras lo hariamos en castellano.

    dime algo por favor, puedes contestarme a rocasantafe@yahoo.es y te dare el telefono

    muchas gracias y te deseo salud — josep roca

    Me gusta

  4. cynthia martinez dijo:

    adri es la primera vez que entro al tu blog luego del mail que me escibiste y me siento mucho mas orgullosa de vos y de ser tu amiga tus sentimientos y tus ganas de vivir la vida no cambiaron ni antes ni despues seguis siendo para mi la misma adri de siempre con la sonrrisa eterna, tqm

    Me gusta

  5. Evert Pablo Daniel Cuevas Morinigo dijo:

    Adriana, despues de leer todo lo que has pasado ya en tu corta edad, la verdad que sos digna de todo punto de vista, ya quisiera yo tener la fuerza interior que tu tienes, esa fuerza que Dios Padre todo poderoso te da día a día, ya me gustaría alguna vez tener la dicha de conocerte y contagiarme de esa fuerza que me trasmites por este medio, vos si sabes el significado de la palabra “VAMOS QUE SE PUEDE”.
    Un enorme abrazo y un beso desde la distancia.

    Me gusta

  6. samuel dijo:

    increible….solo deseo ser digno de un poco de lo que tu eres si pudiera tener esa tranquilidad la cual tu tienes en el interior…
    seria grande no me quejo de mi suerte pero necesito aprender a vivir y sobrellevar las cosas…solo que vivimos en un mundo donde la confianza se vuelve un rescuerdo..que se aleja cada vez mas.

    Me gusta

  7. Jorge dijo:

    sensacional! nada te es imposible, solo un poco mas complicado que a la mayoria, un abrazo afectuoso y eres el EJEMPLO que hace falta a veces cuando flaqueamos frente pequeñeces..gracias x eso..

    Me gusta

  8. Jany dijo:

    Hola Adri, soy Jany Jara Vázquez mami de un Ángel, coordinadora del grupo de auto-ayuda para papis de angelitos de la Fundación Juan Pablito http://www.juanpablito.com. Te conocí justamente en nuestro evento Mujeres de mi Tierra y desde ese día empecé a seguirte en fb y tw! Te admiro muchísimo, como una vez te escribí me recordas mucho a Brunito mi pequeño guerrero. Ahora leo que parte de tu rehabilitación la hiciste en Cerenif, Bru también.. Me lo recordas por la fortaleza que tenés y por esa hermosa sonrisa. Mi camino aunque es diferente al tuyo también es muy difícil pero una de las cosas que mi hijo me enseño es precisamente a ser fuerte y nunca dejar de sonreír. Pienso que estas experiencias son las recompensas que el Cielo me da después de lo que significa aprender a vivir con la ausencia física y la presencia espiritual de mi adorado hijo; conocer personas tan valiosas como vos! Espero poder verte otra vez en algún evento de la fundación..
    Te dejo el link de un videito de Bru, para que lo conozcas! http://t.co/ovbmEhwK

    Me gusta

  9. adriana dijo:

    No sabés lo que sentí, fue muy fuerte verlo a él tan hermoso, simpático y sonriendo a pesar de estar con todos esos tubos conectados a su cuerpito. Desde hoy tengo un angelito mas a quien recordar en mis oraciones. Admiración nada más puedo decir… me cuesta seguir escribiéndote …no por tristeza sino porque como antes dije, es admiración. hacia ustedes, hacia ese campeón llamado Bru.Gracias por compartir Jany y cuando quieran cuenten conmigo, yo tengo una hermanita que también está en el cielo

    Me gusta

  10. patricia fretes dijo:

    Hola Adri, si practicabas taekwondo en luque fuimos compañeras,me llamo patricia fretes. Que lindo que dijiste que Dios no castiga, nuestra vida es una escuela, si, de mucho aprendizaje. Te deseo animo esta franca recuperacion y mucha fuerza para superar los obstaculos.

    Me gusta

  11. adriana dijo:

    Si Patricia, fuimos compañeras en STF Luque, tu papá y hermano también practicaban. Fuimos una vez a la casa de tu familia porque hicimos una demostración en el club que queda en la entrada de Curva Romero. Tenés ojos verdes muy lindos y eras muy simpática. Somos de la misma generación. Un gusto encontrarte, saludos a la familia!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s