Fama y Discapacidad, de Superman a Stephen Hawking

La Discapacidad suele ser un factor disruptivo en la vida de cualquier persona, así como para la familia y entorno más cercano. Muchas actividades se deben hacer de una manera distinta, o alguien más debe ayudar a llevarlas a cabo. Por tanto, la concepción que hay sobre la Discapacidad, sea del tipo que sea, suele ser el de una limitante, una barrera, y lamentablemente nuestra sociedad es uno de los principales topes de avance para las Personas en situación de Discapacidad (PsD).

No obstante, es importante ver ejemplos de personas que sin importar las condiciones, gravedad o deterioro que presentan, han logrado mantener su desempeño funcional en algún nivel.

 

Con el caso del físico británico Stephen Hawking, quien tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (enfermedad crónica y de deterioro progresivo, vale decir, a medida que pasa el tiempo su salud se va deteriorando más), se puede derribar por completo la asociación errónea que algunas personas hacen, de que las PsD física tienen un coeficiente intelectual bajo lo normal. Si bien hay tipos de Discapacidad física que efectivamente están correlacionadas con Discapacidad intelectual, no es en todos los casos, ni siquiera cuando se trate de Discapacidad física tan severa como la que presenta Hawking, quien no puede mover su cuerpo y depende casi por completo de otros, pero su intelecto está intacto.

Otro ejemplo, desde la Discapacidad mental de causa psíquica , es John Nash, matemático estadounidense quien tiene Esquizofrenia, una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad para diferenciar lo real de lo irreal. La película “Una mente brillante” trata sobre su vida, y nos muestra, como en el caso de Hawking, que las capacidades intelectuales de Nash se mantienen, aun con las dificultades para relacionarse con otros o para reaccionar de manera adecuada.

Otras PsD célebres son Christopher Reeve (el más querido interprete de Superman), José Feliciano, Stevie Wonder, Ludwing Van Beethoven, Frida Kahlo, Hellen Keller, Vincent Van Gogh, Belén García Bellón, Louis Braille, Gabriela Brimmer, Anne Sullivan, Francisco Goya, Antonio Francisco Lisboa, Henri Matisse entre otros.

Con esto no quiero decir que todas las PsD vayan a ser actores, matemáticos, músicos prodigios o pintores, pero sí es importante no subestimar a las personas por lo que ya no pueden hacer; debemos darles un espacio por sobre la Discapacidad; debemos enfocarnos entonces en lo que pueden hacer o aprender, en su potencial.

Vía Guioteca.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s