Lo peor no es una silla de ruedas sino la dependencia.

2-con-fondo
Cuando vi a una persona en silla de ruedas un día en que aún caminaba creí que lo peor era no poder caminar. Hoy, muchos años después puedo decir con conocimiento de causa que lo peor es la dependencia y a veces, que te tengan lastima.

Si te volvés dependiente para todas tus necesidades básicas podés despertar en medio de la madrugada con una sed horrible y te aguantás hasta que amanezca para pedir  un vaso de agua, porque al principio quizá te lo den sin demostrar que estás molestando pero con el tiempo no es raro darse cuenta del suspiro o cara de fastidio de quien te lo da. Entiendo que asistirme cansa pero no por eso deja de doler y ser muy frustrante.

La dependencia que deriva de una tetraplejía te obliga o enseña a callar muchas cosas, a dejar pasar ciertas situaciones. Debe ser una de las pruebas más duras que una persona que vivió muchos años de pie deba superar, porque no sos dueño de tus movimientos, no podés espantar ningún bicho que se acerque a tus pies, podés ir cayendo de la cama, de la silla pero tus manos cerradas e inmóviles no te sujetan mínimamente, podés sentir frío pero no alcanzás el edredón que está a medio metro de vos o sentir  calor y no podés levantarte a prender el ventilador. Entre muchísimas otras cosas, eso hace la dependencia; tus tiempos no son tus tiempos son los que los demás tengan, quieran o puedan darte.

La silla de ruedas definitivamente no es lo peor, eso yo no lo sabía porque nunca me puse en el lugar de una persona que la necesitara. Antes de tener que usar una, en mi locura adolescente no medía el peligro de ciertos actos, me daba igual no llevar casco si iba en moto, me daba igual usar o no el cinturón de seguridad, me daba igual la velocidad extrema, me daba igual tantas cosas.

Por eso, si a vos también te da igual como me daba a mi todo lo que te dije antes, acordáte de mí, de lo que te conté, acordáte de mis palabras:

Lo peor no es una silla de ruedas sino la dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s