Superación sobre ruedas: Se abre el mundo de los rallys a los discapacitados

El piloto de rallys Avelino BasantaLos médicos le dijeron que tuvo mucha suerte, que solo hay dos o tres casos en los que personas con sus quemaduras, de tercer grado en el 65% de su cuerpo, podían contarlo. Pero Avelino Basanta no terminó de entender su fortuna y se vino abajo. Le habían amputado parte de la pierna izquierda tras estrellarse con su furgoneta contra una farola. Se había quedado dormido al volante. “De día trabajaba en revestimiento de fachadas y de noche como disc-jockey y camarero”, recuerda.

En el accidente perdió también la visión de un ojo y ganó dolores y achaques para toda la vida, problemas de movilidad en el tobillo o en los hombros. “Pasé dos años muy malos, con secuelas, pero sobre todo no me atrevía a salir de casa”, recuerda. Pero encontró la vida donde casi la pierde: en el coche. “Un amigo me dijo si quería ir con él a un rally de copiloto”. Antes del accidente ya tenía experiencia en karts y autocross. En la zona de Muimenta, en general en A Terra Chá, hay una cierta tradición y afición por el motor. “Probé en cuatro pruebas y me entró el gusanillo de correr”.

Nueve años después de aquel fundido en negro, Basanta lidera una asociación que impulsa la integración de personas discapacitadas mediante cursos de conducción segura, que informa y conciencia sobre los peligros de la carretera y que incluso propicia que se retiren barreras para que quien tenga problemas de movilidad pueda presenciar pruebas automovilísticas.

La depresión ha dejado paso a un crisol de iniciativas, de retos que superar, porque Basanta sigue en los rallys y tras correr el año pasado el campeonato de Asturias quiere cumplimentar este año el calendario gallego. Busca ayudas.

“Necesitamos al menos 24.000 euros para hacerlo con una estructura profesional de unas cuatro o cinco personas”. Tiene el coche, un Honda Civic, adaptado a su discapacidad, con un embrague electrónico en la palanca del cambio de marchas y el acelerador en el volante. También tiene experiencia: en 2009 quedó decimotercero en la clasificación del campeonato autonómico a los mandos de un Ford Ka y tuvo una breve experiencia en un rally del Nacional, el de Ferrol.

Nota Completa: ELPAIS.com

Un comentario en “Superación sobre ruedas: Se abre el mundo de los rallys a los discapacitados

  1. josep roca dijo:

    hola Avelino, soy vicepresidente de una asociacion de discapacitados ADIMO de Mollet y comarca, provincia de Barcelona, hacemos un programa de radio semanal todos los miercoles de 17 a 18 horas por http://www.radiomollet.com, entrevistamos a gente vinculada a nuestro colectivo para aportar información, me ha parecido muy interesante la lectura de tu articulo y estariamos interesados en difundirlo por la radio, ¿como lo ves?, lo hariamos por telefono y en castellano por supuesto, preparariamos un guion que nos lo pasariamos para perfilarlo, nuestra web http://www.adimovalles.org

    dime algo por favor, puedes contestarme a rocasantafe@yahoo.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s