Mitos comunes sobre el sexo y los desordenes neuromusculares

 

Dibujo representando a dos personas besándoseMito numero uno:

La persona con discapacidad física – especialmente si esta necesita usar silla de ruedas- no pueden sentir nada en la zona sexual, por lo que no puede tener vida sexual.

Realidad:

Existen varios tipos de discapacidades y razones para una persona use silla de ruedas. Solo unas cuantas discapacidades físicas causan algunos problemas sexuales; y muy pocas causan una total disfunción de las funciones sexuales.

Aun así, puede ser una sorpresa y causar disgusto encontrar que varias personas actualmente creen este mito. Incluso los padres de jóvenes con discapacidad física, algunas veces se sienten confundidos sobre si la discapacidad afecta o no las funciones sexuales.

En parte esta confusión puede deberse a la demasiada atención que se le da a las lesiones de medula espinal en los últimos años, con películas tales como “Nacido el 4 de Julio” (1989), y a la extensa publicidad de los efectos de la esclerosis múltiple. En ambas condiciones pueden verse afectadas varias de las funciones el sistema nervioso, incluyendo en algunos casos, las que manejan la función sexual.

En la gran mayoría de los desordenes neuromusculares, en contraste, se ven envueltos los músculos voluntarios o los nervios que controlan a dichos músculos de manera voluntaria. Las funciones sexuales mayormente son resultado del intercambio de señales entre los nervios sensoriales, los nervios autónomos (que funcionan de manera involuntaria), los músculos involuntarios (incluyendo los que revisten los vasos sanguíneos y que dilatan o constriñen a los mismos), y el cerebro. Las personas usan sus nervios y músculos voluntarios mientras hacen el amor principalmente para intensificar la experiencia y expresar afecto, pero este sistema voluntario del cuerpo no interviene en el flujo de las sensaciones o respuestas sexuales.

Pero para ser más exactos, hay algunas pequeñas excepciones respecto a esto en la función sexual. En el área pélvica los músculos voluntarios en ambos sexos (alrededor de la vagina y en la base del pene) se contraen durante el orgasmo. Esta contracción se efectúa de manera involuntaria, bajo el control del sistema nervioso autónomo (involuntario), pero las señales de los nervios voluntarios son las que normalmente tienen control sobre la contracción de esos músculos. Si estos músculos se debilitaran por la enfermedad o por un desorden en los nervios voluntarios, la fuerza del orgasmo y la eyaculación puede verse disminuida. Este tipo de debilitamiento muscular varia en los diferentes desordenes y aun entre personas con el mismo desorden.

Por otra parte, en los desordenes de la DM tipo Miotonica y la Atrofia Muscular Espinal-Bulbar ligada al cromosoma X (Mal de Kennedy), algunas veces se observan anormalidades hormonales que pueden afectar las funciones sexuales y la fertilidad (capacidad de concebir). En el caso de la AM Espinal-Bulbar ligada al cromosoma X, las hormonas masculinas (andrógenos) no son transportadas al interior de las células de forma usual. Esta condición, la cual solo afecta a los varones, puede afectar la fertilidad, y posiblemente la función sexual. Por otra parte en el caso de la distrofia miotónica, de igual forma se presentan anormalidades hormonales, con la diferencia que se presenta en ambos sexos. En algunas ocasiones esto afecta la fertilidad; Los varones en ocasiones sufren de atrofia en los testículos, mientras que las mujeres algunas veces tienen ciclos menstruales irregulares y abortos espontáneos. Sin embargo las personas con distrofia miotónica, raramente reportan problemas con la función sexual.

Así que aparte de estas pocas excepciones, en la mayoría de las condiciones neuromusculares durante la mayor parte del tiempo, las funciones sexuales no se ven afectadas.

Mito Número Dos:

La disminución gradual y perdida de interés en el sexo es inevitable si se tiene una enfermedad neuromuscular.

Realidad:

Cualquier persona se siente fatigada, especialmente después de un día pesado de trabajo, al llegar a la madurez, y la mayoría de las personas no son activas sexualmente a los 50 años como lo eran a los 30. Pero la perdida de todo interés y consistentemente de no sentir que son capaces de tener sexo no siempre es algo que sea aceptado por las personas, aun si se tiene un desorden neuromuscular.

Planear y calcular el tiempo, sin dejar de tener en cuenta al mismo tiempo la idea de espontaneidad, es la clave para cualquier persona. “Así que usted tiene un problema a resolver,” dice Mitch Tepper, quien esta tratando de obtener un doctorado en educación de la sexualidad humana en la University of Pennsylvania. Tepper, quien también tiene dañada su medula espinal, es un hombre joven que desde que esta casado y adopto a un niño con su pareja, recuerda con agrado que la mayoría de las personas cuando son estudiantes planean a tal grado la relación sexual, que la noche del viernes en la cual se tienen relaciones durante la preparatoria es uno de los eventos mas planeados de la historia. Algo contrario a la creencia popular de la televisión y el cine, donde el sexo no ocurre mas que en la mesa de la cocina o en lugares parecidos, mientras en la realidad solo algunas veces ocurren tales situaciones, pero no muy comúnmente.

Aun si se termina haciendo el amor con menos frecuencia, identifique la situación ideal y el tiempo para hacer el amor de manera que coincidan. “Pregúntese a si mismo, ¿Cuando me siento mas descansado? ¿Cuando siento tener mas energía?” Aconseja Tepper. “Pudiera ser que deba decidir sobre cierto momento especial, aun si no es tan frecuentemente como se quisiera. Con el tiempo deberá tener en cuenta en que momento es cuando usted no se encuentra estresado o fatigado.”

Las personas con desordenes neuromusculares es mas probable que desarrollen problemas respiratorios y cardiacos, aunque también estos son comunes en la población general en algún momento. El encuentro sexual generalmente requiere mucha energía, tanto como caminar tres millas en una hora, y puede ser un esfuerzo considerable para las personas con debilidad en los músculos respiratorios o cardiaco. Alguna posiciones requieren menos energía que otras, así que busque la mejor. Varias personas encuentran la posición acostada de lado más fácil. Mantenga en mente que no todo tiene que ser contacto sexual, y que no todo contacto tiene que terminar en orgasmo.

Aunque claro, los problemas respiratorios o cardiacos deben ser evaluados y tratados por un medico, al tener una vida sexual.

El debilitamiento de los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, conduce a que mucho bióxido de carbono y pero no el suficiente oxigeno se acumule en el flujo sanguíneo y el cerebro. Varios son los síntomas de insuficiencia respiratoria, de los cuales algunos en ocasiones se diagnostican equivocadamente como depresión. Los síntomas comunes incluyen problemas para dormir durante la noche, pero dificultad para estar despierto durante el día, con dolores de cabeza al levantarse, dificultad para concentrarse y recordar, perdida de apetito, sensación de letargo y desinterés por las cosas.

Una solución es que parte del tiempo se tenga la asistencia de ventilación mecánica a través de una mascarilla (Existen muchos tipos de dispositivos portables y removibles). En cualquier caso, el problema requerirá la atención de su medico.

Los problemas cardiacos son también comunes en las enfermedades neuromusculares, y su medico probablemente estará pendiente de ellos. La perdida de la energía usual, dificultad para respirar o dolor en el pecho por un esfuerzo excesivo debe ser prontamente atendido por su medico. Pudiendo ser necesario que lo canalice con un cardiólogo. Habrá algunos problemas en donde el sexo extenuante no puede ser considerado, pero varios de los problemas cardiacos pueden ser exitosamente tratados con medicación.

En relación a la medicación, algunos medicamentos pueden tener efectos desafortunados para su vida sexual. Algunas drogas preescritas para la baja presión sanguínea y, de forma irónica, para tratar la depresión, pueden causar impotencia en los varones. La drogas para la presión sanguínea de la familia de los beta bloqueadores, tales como el propranolol (Inderal) comúnmente causan problemas de erección. Los antidepresivos de la familia de la fluoxetina (Prozac), y los inhibidores de la recaptura de serotonina, pueden también causar impotencia, así como la vieja clase de antidepresivos de los llamados triciclicos. La Amitriptilina (Elavil) es un ejemplo de estos últimos.

Por supuesto, cualquier medicamento que cause como efecto secundario nauseas, dolor de cabeza o depresión no será lo más deseable al disfrutar una relación en la alcoba.

Si usted piensa que algún medicamento que toma esta afectando su vida sexual, consuluelo con su medico o farmacéutico. Pero jamás deje de tomar la medicación por decisión propia, usted pudiera cambiarlo de forma segura por otro producto que le causa menos problemas por sugerencia de su medico. Si esto no es posible, pudiera tratar de hacer que coincida el momento de la actividad sexual con el momento en que los efectos secundarios del medicamento son menores.

Por supuesto, la salud general tiene mucho que ver con el interés por el sexo en cualquier persona, por lo que es bueno tener una dieta balanceada, hacer ejercicio de cualquier forma que le sea posible (con la guía de un medico), y asegurarse de descansar lo suficiente.
De acuerdo con el Dr. Irwin Goldstein, un bien conocido urólogo y autor del libro “The Potent Male”, los mismos factores que conducen a la obstrucción de las arterias cardiacas a una edad avanzada – una dieta alta en grasa y colesterol pero baja en fibra, poco ejercicio, y el tabaquismo- pueden de igual forma conducir a la obstrucción de las arterias pélvicas y genitales, provocando una disfunción sexual por lo menos en los hombres.

También es claro, que el estrés, la depresión y los conflictos en la relaciones pueden causar dificultades sexuales para cualquiera, varón o mujer, sano o incapacitado. Si usted sospecha que el problema es de este tipo, trate de analizar que esta causando tensión en su vida y trate de hacer cambios constructivos. No dude de buscar ayuda o consejo psicológico para distinguir entre tensión, depresión, aflicción y problema psicológico. Trate de ordenar de forma aislada las cosas que pueden abrumarlo.

Mito Número Tres:

Usted puede proteger a un adolescente con alguna discapacidad del dolor y la frustración desalentando las relaciones sentimentales e ignorando el despertar sexual.

Realidad:

No es probable que logre eso, y puede que haga más daño que bien.

Los adolescentes en la mayoría de las discapacidades físicas desarrollan sentimientos sexuales, y tienen las mismas necesidades de tener una relación intima de la misma forma y en los mismos momentos que un adolescente sano. Esto debe ser respetado, dentro del límite de los valores de la familia.

Jerry Ferro, consejero psicológico en Altamonte Spring, Fla., padece de atrofia muscular espinal y ha usado silla de ruedas desde su niñez.

Él salía a citas en la preparatoria, pero sus padres no pensaban que fuera buena idea. “Mis padres me decían” dice, “Jerry, solo vas conseguir que te lastimen. Tú no quieres que eso sea lo que suceda. Solamente renuncia y no pienses demasiado sobre eso.” En cuanto sabían que la relación podía ser seria, ellos me decían, ” No pienses sobre ello. No le hables a ella demasiado.

Ferro todavía recuerda con algo de amargura las palabras de su padre poco tiempo antes de su boda. “¿Ahora Jerry, que posibilidades tienes de poder ofrecer algo?” Ferro dice sobre esa pregunta y sus padres “Tal actitud de mis padres probablemente fue lo que acelero imprudente una propuesta matrimonial. Yo me aproveche de la primera persona que se enamoro de mi, en especial para sentirme mas confiado de mi capacidad de desarrollar un relación sentimental“. El dice, Era como si le dijera a mi padre “Hey Papa, mira esto“.

Los padres necesitan ser comprensivos, pero realistas, de que un adolescente con alguna discapacidad física empezara a desarrollar su sexualidad, Ferro recomienda. Él piensa que esta bien que los padres le expresen sus preocupaciones, pero no que sean muy duros, como sus padres lo fueron.”Yo lo que hubiera querido era algún tipo de apoyo para mi sexualidad,” el dice. “Es realmente importante dar apoyo de forma natural al desarrollo del interés sexual en los adolescentes, y de igual forma es importante ser realista sobre las limitaciones físicas. Exactamente como una persona con discapacidad tiene que adaptarse y vivir con las barreras arquitectónicas, estas también tienen que adaptarse a las barreras sociales. Esa es la clave.

Los adolescentes con discapacidad deben de recibir el mismo tipo de educación sexual que los padres consideran apropiada para un adolescente normal, Ferro dice.

Debido al desarrollo del concepto sexual propio, los adolescentes de igual forma necesitan mayor prevacía que un niño más pequeño, dice Mitch Tepper. “Observe en que momentos o de que forma le puede dar mayor prevacía,” él dice. “Para ello pudiera tener que comprar o aprender a usar mas equipo adaptativo.

Los padres que dicen quieren desalentar las relaciones sentimentales de su niño debido a que solamente generara daño, dice Ferro, “No saben que tal vez él o ella necesitan descubrirlo. Nadie puede predecir el futuro, ni todas las personas tendrán que encontrarlo en su vida.”

Mito Número Cuatro:

La falta de sexo es malo para la salud.

Realidad:

La abstinencia sexual no causa ningún daño físico.
Mito Número Cinco:

La relación sexual es la única manera para dejar de estar en la soledad.

Realidad:

No es así.

El psicoterapeuta David K. Reynolds llama a esto “el mal durmiente“, en donde en un intento banal las personas creen que durmiendo a menudo con una persona evitan estar solas y absorben cierto poder mágico de su pareja.

Como forma de complemento, se puede tener una vida sociable a través de amistades no sexuales, introduciendo algún tipo de actividad comunitaria, teniendo un trabajo satisfactorio o por medio de la fe espiritual, así como si se diera el caso a través de una relación intima.

La decisión de llevar una vida no sexual es personal y valida. Trate de asegurarse si esta es su decisión, que no sea una restricción basada en el rechazo, por problemas de salud (sexuales) que pueden corregirse o por los prejuicios de la sociedad.

Como Funciona el Sexo

La función y sensación sexual, a pesar de parecer algo muy simple, en la realidad es el resultado de interacciones complejas entre los nervios sensoriales, los nervios y músculos autónomos, el cerebro, y en algún pequeño grado, los nervios y músculos voluntarios.

Excitación

La excitación sexual – cuando usualmente pensamos que es el comienzo del acto sexual- puede dar inicio en varios puntos del sistema. Con frecuencia, este empieza con una sensación táctil. Los receptores de los nervios sensoriales de cualquier parte del cuerpo, pero especialmente de las zonas erógenas como los genitales y los pezones, envían señales al cerebro y la medula espinal indicando que el sexo es posible.

De forma alternativa, la excitación puede empezar con una señal visual, un sonido, un olor o aun por el pensamiento. En este caso, el cerebro comienza el proceso de activación de las demás partes del sistema nervioso.

En las distrofias musculares, los desordenes neuromotores y las miopatias inflamatorias, las sensaciones y las partes pensantes del cerebro son en general, totalmente normales, y al punto de ser capaces de llegar a la excitación sexual.

Respuesta Sexual

Después del inicial evento de la excitación, una parte del sistema nervioso autónomo, llamado el sistema parasimpático, entra en acción. Las células del sistema nervioso parasimpático, localizadas en la medula espinal, envían químicos que relajan los músculos a través de sus fibras. Estos químicos dilatan los vasos sanguíneos en la región genital en ambos sexos, causando la erección del pene en el hombre y el clítoris en la mujer. Tal dilatación es causada por la relajación de los músculos que recubren los vasos sanguíneos. Este tipo de músculos, conocidos como músculos lisos, no son iguales a los músculos voluntarios, y no están bajo el control voluntario. (Los intestinos, el útero y otros órganos son igualmente en parte formados por músculo liso.)

En la mujer, los químicos del sistema nervioso parasimpático también provocan que las paredes vaginales segreguen sustancias lubricantes.

Todos estos eventos pueden pensarse como los que hacen que el cuerpo este listo para en encuentro sexual.

En las distrofias musculares, los desordenes neuromotores y las miopatias inflamatorias, el sistema nervioso parasimpatico y las funciones que alistan al cuerpo en general se encuentran completamente intactas.

Procesamiento Cerebral

Mientras sucede lo anterior, el cerebro recibe señales de la excitación sexual y la respuesta esta ocurriendo. En cualquier momento, este proceso puede ser aumentado o inhibido por medio de pensamientos o imágenes recibidas y procesadas. Pensamientos como “No deberían hacer esto” pueden tener un efecto negativo y revertir la excitación sexual. En cambio pensamientos como “Realmente me gusta ese perfume” puede causar lo contrario.

El cerebro no se ve afectado en la mayoría de las condiciones neuromusculares.

Orgasmo

Después de cierto tiempo (algunas veces no más de algunos minutos), ocurren cambios en la excitación sexual. La otra parte del sistema nervioso autónomo, conocida como el sistema simpático, toma el control sobre el sistema parasimpático, y empieza a producirse el proceso del orgasmo.

El sistema simpático también esta formado por células de la medula espinal, pero de un lugar diferente y comportándose ligeramente de igual forma. Las células del sistema simpático normalmente causan que una persona se ponga listas para pelear o para huir del peligro. Esto normalmente al incrementar la presión sanguínea, enviar sangre a los músculos esqueléticos y detener la digestión. Estas funciones durante el acto sexual también están especializadas.

En este momento, las fibras nerviosas del sistema simpático llevan químicos que causan contracciones en las estructuras del área pélvica en el hombre, moviendo el semen desde donde se acumula hacia el pene. En la mujer, esas mismas fibras nerviosas estimulan al útero y a la vagina a contraerse. Los músculos que están implicados en estas contracciones son mayormente músculos lisos involuntarios.

Usualmente, algunos minutos después que comenzó la actividad del sistema simpático, los músculos del área pélvica y genital en ambos sexos se contraen de forma rítmica durante varios segundos. Estas contracciones, las cuales son extremadamente placenteras en ambos sexos, mueven el semen del interior del pene al exterior del cuerpo en el hombre. Dichas funciones en la mujer (aparte del aspecto placentero) todavía no están claras. Unos cuantos de los músculos que se contraen durante esta fase son músculos voluntarios, que están bajo el control de los nervios voluntarios. Estos nervios y músculos voluntarios son accionados tanto por el sistema nervioso autónomo, como por una acción consciente, en un proceso parecido al del escalofrió (En donde cuando el cuerpo siente mucho frió, los nervios del sistema autónomo activan los nervios y músculos voluntarios para incrementar la temperatura al hacer que se muevan).

En las personas con distrofia muscular, desordenes neuromusculares o cualquier otra condición en la cual los músculos voluntarios se ven severamente debilitados, la fuerza del orgasmo pudiera potencialmente verse diminuida. Aunque esto no necesariamente tiene que ocurrir.

De igual forma, como se menciono anteriormente, el cerebro puede interrumpir o enriquecer la experiencia en cualquier momento. La ansiedad, la depresión, no sentirse a gusto con la pareja, o las sensaciones no-placenteras pueden provocar que el cerebro detenga la actividad sexual o inhiba el orgasmo. Los pensamientos positivos, como imágenes, sonidos y olores placenteros, y sentimientos apasionados enriquecen el acto sexual en los humanos.

 

Traducción y adaptación por: Ricardo Rojas C.  del original en idioma Ingles de: Margaret Wahl; para la Revista Quest de la MDA USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s